Apuesta por los vegetales. ¡Saldrás ganando!

Reducir el consumo de alimentos de origen animal es una tendencia claramente en alza, como también lo es aumentar el de alimentos de origen vegetal. Y es que además de ser una opción con múltiples beneficios para la salud, también hay razones de sostenibilidad alimentaria que cada vez preocupan más.

Una alimentación completa y equilibrada es aquella que nos proporciona todos los nutrientes necesarios para llevar a cabo las  funciones vitales. Y aunque podemos eliminar de la dieta algunos alimentos de origen animal, no podemos prescindir de los de origen vegetal. ¡Apostemos entonces por ellos!

¿Sabías que en una dieta saludable, se aconseja que los alimentos vegetales sean, al menos, la mitad de lso alimentos ingeridos?

¡Si estás pensando en comer más vegetales, sigue leyendo!

Los alimentos de origen vegetal son considerados clave en una dieta equilibrada, ya que aportan los nutrientes necesarios para mantener la salud y bienestar integral y también la energía que el cuerpo necesita para los procesos bioquímicos.

Algunos alimentos de origen vegetal aportan importantes cantidades de proteínas como las semillas y legumbres que, además, son ricas en fibra, por lo que ayudan al funcionamiento del tránsito intestinal.

Además, los vegetales son la principal fuente natural de antioxidantes,  sustancias que ayudan a la protección de los tejidos frente al envejecimiento.

Ventajas de los alimentos de origen vegetal

  1. Aportan grandes cantidades de antioxidantes. Los antioxidantes que aportan los vegetales son principalmente polifenolos, carotenoides y vitaminas hidrosolubles, importantes para proteger las células y tejidos del estrés oxidativo. ¡Por eso no pueden faltar nunca en nuestros menús!
  2. Proporcionan cantidades importantes de proteínas y fibra.Los vegetales son ricos en micronutrientes que son las vitaminas, minerales y oligoelementos que el organismo requiere en pequeñas cantidades. También aportan proteínas, especialmente algunos frutos secos (almendras, pistachos, nueces…),  y legumbres como los garbanzos, la soja o las lentejas. Su aporte de fibra también es muy interesante, especialmente si se compara con los alimentos de origen animal.
  3. No tienen colesterol, una grasa típicamente animal. Optar  por una alimentación más rica en vegetales puede ayudar a disminuir notablemente los niveles de colesterol en la sangre. Según la FAO “su bajo contenido en grasas y la interacción de sus esteroles se ha demostrado eficaz para mantener niveles bajos de colesterol LDL y reducir la presión arterial"
  4.  Favorecen la salud de la microbiota. Las frutas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres contienen sustancias que actúan  estimulando las bacterias probióticas para que pueden ejercer su actividad y crecimiento. Y en el caso alimentos como la alcachofa, la achicoria, la cebolla, el ajo, los espárragos y las semillas, contienen fibras prebióticas, que actúan como fertilizantes contribuyendo al crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. ¡Todo son ventajas!

  5.  

    Contribuyen a la función cerebral. Los vegetales de hoja verde especialmente (acelgas, kale, espinacas…) contienen nutrientes como la luteína, los folatos o la filoquinona, relacionados con un efecto protector cerebral y con la salud cognitiva.

    Las nueces, ricas en omega 3, o los compuestos flavonoides de las bayas como los arandanos o las grosellas, etc),  tienen interesantes propiedades.

  6.  

    Son buenos para el planeta. ¿Sabías que uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU propone, entre otros, reducir a la mitad el consumo de carne para frenar el calentamiento global?

    La ganadería, a nivel global, supone un consumo de agua y de recursos energéticos que, según muchos estudios, es muy perjudicial para el futuro del planeta. Por lo tanto, comer menos carne y más vegetales es un gesto que contribuye a mejorar la sostenibilidad.

Nuevas cremas sustitutivas vegetales

Siguiendo la evidente tendencia al mayor consumo de vegetales, Bimanan acaba de presentar las dos primeras Cremas Saladas Sustitutivas beSLIM. Dos nuevos productos creados para quienes quieren adelgazar o mantener el peso sustituyendo comidas de manera eficaz, segura, práctica…. y con un gusto “no dulce”

Con sólo 204 kcal. por ración, son una opción ideal, además de deliciosa: Crema de garbanzos y cúrcuma o Crema de Lenteja roja, calabaza y quinoa. ¿Cuál crees que probarás primero?

Pago seguro Visa / Mastercard