Menos azúcar. El primer paso para una vida más saludable

Los problemas de exceso de azúcar en la actualidad, ya no son solo una cuestión de caries en los dientes o de que “el azúcar engorda”; la ciencia está investigando hasta qué punto ese exceso podría tener consecuencias más preocupantes para nuestra salud en general.

¿Quieres saber cuáles son? En este artículo vamos a explicar los problemas asociados, tanto en términos de salud como de control de peso.

Riesgos asociados al exceso de azúcar

Según la OMS, la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo. También, según la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición Española, el exceso de azúcar añadido puede incluso triplicar el riesgo muerte por enfermedad cardiovascular

Y todo por culpa del azúcar, un ingrediente que no es necesario desde el punto de vista nutricional pero que en España tiene un consumo medio diario de 94,3 gramos (ENRICA, 2011) .

Y es que tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Y si reducción fuera por debajo del 5% de la ingesta calórica total, produciría beneficios adicionales para la salud según la OMS.

Por ejemplo, un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25g el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4g.

Azúcar y control de peso

El azúcar añade calorías “vacías” a nuestra dieta, algo que en muchas personas produce un aumento progresivo del peso y, a la larga, puede acabar en obesidad. En ese sentido, las bebidas azucaradas y la bollería industrial son algunos de los productos más señalados, de ahí la importancia de elegir opciones 0% azúcar.

En España, el 37% de la población adulta tiene sobrepeso y el 17% es obesa, unas cifras que suponen casi un 10% del gasto sanitario y que reducen la esperanza de vida de la población en 2,6 años (OCDE, 2019) 

El camino hacia una vida menos dulce

Afortunadamente, parece que se está observando una lenta pero creciente conciencia sobre los riesgos del consumo excesivo de azúcar, una tendencia que implica reducir poco a poco su ingesta, aprendiendo a elegir mejor los alimentos para lograr una dieta más equilibrada.

No es algo fácil, pero tampoco imposible. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a conseguirlo:

- Reduce gradualmente el azúcar que añades a tus alimentos para facilitar la adaptación de tu paladar. Puedes empezar por endulzar menos el café, los yogures, las infusiones, la repostería casera...

- Siempre que puedas, prepara tus propios platos en casa, así controlas los ingredientes y la cantidad de azúcar que añades.

- Inclínate por tentempiés naturales y bajos en azúcar, como frutos secos, palitos de zanahoria o apio con hummus, yogur natural con frutas... ¡Satisfacen el gusanillo del hambre de igual forma!

- Recuerda que no solo importa lo qué comes, sino cuánto comes. Controlar las porciones te permitirá disfrutar de algunos dulces a la vez que vas limitando la cantidad de azúcar que tomas.

- Sustituye las bebidas azucaradas y las galletas por opciones 0% azúcares. Aprender a identificarlas te ayudará a tomar decisiones más informadas.

Los productos 0% azúcares pueden ser muy útiles cuando el objetivo es reducir la ingesta calórica y controlar el peso, pero también para las personas con diabetes, ya que no afectan significativamente los niveles de glucosa en sangre.

Como casi siempre, la clave está en proponérselo y en hacer cambios sostenibles a lo largo del tiempo. Con paciencia y compromiso, podrás dar ese paso significativo hacia una vida menos dulce, pero más saludable.

Pago seguro Visa / Mastercard