Proteína y pérdida de peso. Mitos y verdades sobre la proteína.

La proteína es uno de los nutrientes que más se tienen en cuenta cuando el objetivo es la pérdida de peso. Y es habitual escuchar muchas afirmaciones, algunas de ellas falsas, que nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas. Hoy revelamos la verdad de algunas de las más comunes:

 1- La proteína hace que pierdas peso automáticamente.

La proteína es esencial para la construcción y reparación de músculo, pero no es una solución mágica para la pérdida de peso. Para perder peso, debes crear un déficit calórico a través de una combinación de dieta y ejercicio. Aunque las proteínas son uno de los nutrientes que el músculo necesita para crecer, por si misma, no nos hacen adelgazar.

2- Cuanta más proteína consumas, más músculo construirás.

Como hemos comentando anteriormente, la proteína es necesaria para la construcción muscular, pero el exceso de proteína no se convierte automáticamente en músculo. La construcción muscular también depende, y mucho, del entrenamiento adecuado y del consumo de otros nutrientes como los carbohidratos.

3- Todas las fuentes de proteínas son iguales.

Está claro que no. Muchos alimentos aportan proteínas a tu alimentación, pero no en la misma cantidad ni tampoco con la misma calidad. No contienen el mismo tipo de proteína 100 gramos de lentejas que 100 gramos de pechuga de pavo o de soja texturizada. Por eso es importante conocer las tablas nutricionales de cada alimento, para saber qué cantidad comer en función de nuestras necesidades.

4- No puedes ganar masa muscular con proteína vegetal

Totalmente falso. Las legumbres, la soja (tofu, texturizada), la quinoa, las nueces… Existen muchos alimentos vegetales que albergan gran cantidad de proteínas. Si eres vegano o vegetariano es importante que te asesores bien para saber qué cantidad debes comer y cómo combinar los alimentos.

5- No importa en qué momento comas proteínas.

Como ya sabes, nuestro organismo necesita diariamente una cierta cantidad de proteína, así que no importa el momento en que la consumas. Intenta introducir algún alimento en cada una de tus comidas para mantenerte saciado y llegar a la cantidad mínima que necesitas. Y sí aún así te falta, prueba a incorporar algunos de nuestros productos de la gama proteica beFit

Resumiendo: la proteína es importante para la construcción y reparación muscular, pero no es una solución mágica para la pérdida de peso. Ten siempre presente que una dieta equilibrada, un buen asesoramiento y una rutina de ejercicio serán tus mejores aliados para perder peso sin descuidar tu salud.

 

Pago seguro Visa / Mastercard